El proyecto “Recuperación de la Trochita”, fue presentado por la profesora Nilda Di Croche, de la Universidad Nacional del Sur (UNS), en un acto llevado a cabo en la sala de Situaciones del palacio comunal.
Participarán del acto, el intendente Gustavo Trankels; el secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Rubén testa; la agrimensora Beatriz Aldalur (UNS) y Chichi González, vecina y colaboradora del proyecto.
Dicho proyecto, intentará recuperar la Trochita que unía –a principios del siglo pasado- a Sierra de la Ventana con Villa Ventana.
Actualmente, se reconocen en el terreno los terraplenes y desmontes y sólo quedan algunas de las obras de arte construidas a lo largo de la traza.
Uno de los objetivos del proyecto de recuperación de la Trochita, apunta a rescatar como patrimonio cultural la traza original con el objeto de realizar un paseo temático.
La profesora Nilda Di Croche, docente del departamento de ingeniería de la UNS, señaló que la investigación fue abordada a través de una relevamiento de toda la traza y la recopilación de información cartográfica.
“Hoy conocemos datos concretos sobre dónde pasaba la traza de la Trochita, cuyo dato se obtuvo a través de un estudio realizado con GPS. Gracias a la colaboración del registro de la propiedad de la provincia, tenemos un pantallazo general pero muy amplio de cómo está la situación dominial de todas las tierras afectadas por la traza, cuyos pasos van a continuar desde la asesoría legal de la municipalidad para regularizar todas las situaciones”, expresó Di Croche.
“Los enfoques de la investigación fueron el geométrico y el dominial. En la búsqueda de éstos datos, se encontró información muy valiosa que abre diferentes caminos dentro de la misma investigación. Por eso, invitamos a todas las personas a que se acerquen porque acá hay trabajo para todos”, remarcó.
Además, Di Croche mencionó que la UNS relevó mediante GPS la ubicación de las alcantarillas, obras de arte y puentes, y agregó que sería importante que profesionales especialista en construcción puedan brindar datos sobre los materiales y de qué manera se puede proteger y apuntalar dichos lugares.
“Hay que incorporar especialistas de diferentes áreas para conocer en el recorrido de la traza, todo lo que el caminante puede visualizar. Todos los datos y herramientas que podamos otorgarle a la gente, hará más entretenido y educativo el recorrido”, subrayó.
“Se tiene que concientizar y dar charlas a los alumnos de los colegios para que entiendan que esto es algo que nos representa y marca, entre otras tantas cosas, la identidad de la comarca serrana. Cada ladrillo que está colocado en la traza es irrecuperable y es un deber cuidar y proteger dicho patrimonio”, aseveró.
El intendente Gustavo Trankels, sostuvo que fue vital la iniciativa de los vecinos, el estudio minucioso llevado adelante por los profesionales de la UNS y el aporte de las áreas del municipio para contribuir en la confección del anhelado proyecto.
“Vamos a estar siempre muy agradecidos a la invalorable colaboración que tenemos de la UNS y de Nilda Di Croche, quien dirigió la investigación, por afrontar este desafío y aportándonos recursos humanos y técnicos que el municipio no tiene. Con ese trabajo, se pudo elaborar este proyecto que reúne una documentación histórica muy valiosa que servirá como disparador para abordar muchos temas vinculados a nuestra historia”, comentó entusiasmado Trankels.
“La tarea investigativa y de relevamiento que realizó la UNS sobre el tema fue totalmente gratuita para el municipio. Puso a nuestra disposición, a través del departamento de ingeniería, profesionales que hicieron un trabajo de relevamiento, estudios de campo, consultando archivos y de ir ordenando la información de lo que es la columna vertebral de este proyecto y de tantos otros que surgirán como disparadores a través de dicha investigación”, añadió.
Asimismo, recalcó que muchos temas de la investigación están vinculados directa o indirectamente con la historia no sólo de la Trochita o del ex-Club Hotel, sino también con datos de la época tanto del distrito, la provincia y el país.
Por último, Trankels, agradeció la colaboración de los profesionales de la UNS, los ingenieros Roberto Arata y Hugo Catani; Rubén Testa; al grupo de vecinos denominado “Los amigos de la Trochita”, y Chichi González, entre otros.
Fuente http://www.noticiastornquist.com.ar

No hay comentarios:
Publicar un comentario